Guía básica del color

Definir el color de un logo o crear una paleta de colores puede ser una de las tareas más complicadas cuando estamos diseñando. Tenemos que analizar y definir cuales son los colores que más se identifiquen con nuestra marca ya que nos acompañarán en todas las estrategias visuales que se implementen, pero antes de generar una paleta de colores debemos conocer qué es el color y la teoría del color.

1. ¿Qué es el color?

El mundo es incoloro. Se podría decir que todo el color que vemos no existe. Es una percepción. Los objetos poseen la característica de absorber determinadas partes del espectro lumínico. La luz que no es absorbida se remite y transmite diferentes estímulos de color al de la ambientación general. Al llegar estos estímulos hasta el órgano de la vista, nos produce una sensación de color.

Se considera que el color se genera de la descomposición de la luz blanca proveniente del sol, o de un foco o fuente luminosa artificial. 

La apariencia de esos colores siempre es visual, y variará dependiendo del tipo de rayos luminosos, su intensidad o el modo en que son reflejados.

La luz blanca está formada por tres colores básicos: rojo, verde y azul. Este fenómeno fue descubierto por Issac Newton al hacer pasar un rayo de luz blanca por medio de un prisma de cristal, este haz de luz se dividió en un espectro de colores idéntico al del arco iris.

¿Qué son los colores primarios?

El ojo cuenta con tres tipos de células visuales, que rigen tres tipos diferentes de sensaciones, correspondientes a los colores primarios (azul, verde y rojo). A partir de ellos se forma para cada sensación de color un código de tres partes.

Estos colores no surgen de la mezcla de ningún color, por eso son colores primarios.

 

¿Qué son los colores secundarios?

Los colores secundarios son aquellos que se forman de la mezcla, por partes iguales, de dos primarios (es decir: de la mezcla del azul y el amarillo surge el verde, del rojo y amarillo, el naranja y del rojo y azul, el violeta).

Por su parte, los colores terciarios se forman con la mezcla, por partes iguales, de un color primario con uno secundario adyacente. Así, de esta combinación resulta el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.

2. ¿Qué es el círculo cromático?

Un círculo cromático es una herramienta en la que se encuentran ordenados los colores visibles por el ojo humano.

En esta rueda cromática interactúan una gama de colores según su jerarquía (colores primarios, secundarios o terciarios) por lo que es utilizado como recurso para hacer combinaciones de colores armónicas o contrastantes.

Surge a partir de los estudios de la naturaleza de la luz del científico Isaac Newton, quien descubrió que si se distribuye un segmento de luz natural en un círculo, el orden de los colores daba como resultado un círculo cromático. De este avance científico surgieron dos modelos o formas de organización de los colores: el círculo cromático aditivo y el sustractivo.

Modelo aditivo (RGB)

Es un modelo que propone la creación de un nuevo color a través de la suma o adición de otros colores del espectro, lo que lleva al tono blanco, la suma de todos los colores.

  • Colores primarios: rojo, verde y azul (redgreenblue o RGB).
  • Colores secundarios: amarillo, magenta y cian.

Modelo sustractivo (CMYK)

Este modelo propone la creación de un nuevo color a partir de la resta o sustracción de color. Esto llevaría al tono negro, que es la ausencia de luz.

  • Colores primarios: cian, magenta y amarillo.
  • Colores secundarios: rojo, verde y azul.

En este caso, las siglas vienen representadas por los colores primarios (cyan, magenta, yellow) y negro (key), que es lo que se obtiene al mezclar los tres primeros.

Combinaciones de colores con el círculo cromático:

El círculo cromático es utilizado como herramienta en las artes visuales para lograr armonías de colores que logren un efecto deseado.

En este sentido, existen varios métodos para hacer combinaciones:

1-complementarios

Complementaria

Los colores complementarios son aquellos que en el círculo cromático se sitúan en lugares opuestos.

2-monocromatica

Monocromática

Combinación de colores basándonos en un solo color.

3-triadicos

Triádicos

Se construyen con tres familias de colores que están espaciados uniformemente en el círculo cromático.

4-tetradas

Tétradas

Utiliza 4 familias de colores, dos pares de colores complementarios.

5-analogos

Análogos

Este esquema de color usa tres o más familias que están colocadas unas al lado de otras en el círculo cromático.

6-personalizados

Personalizada

Cuando domines el círculo cromático, podrás decidir cuales son los colores de partida para decidir tu paleta.